LOS BIENES PÚBLICOS Y EL BIEN COMÚN                                                        



Personas incumpliendo las normas, descontrol total y aislamiento social son unas de las pocas consecuencias que el COVID-19 esta trayendo en estos últimos meses.
Estas cosas hacen que nos preguntemos el Porque de esto ¿Por qué el corona virus sigue esparciéndose mas y mas a diario? Pues esto pasa ya que en nuestra sociedad no se esta llevando a cabo 2 cosas muy importantes: El bien común y los bienes públicos, comenzare explicando que son.

¿Que son los bienes públicos?
Son recursos que se consideran propiedad de todos los ciudadanos. Los bienes públicos no pueden usarlos de manera restringida pueden ser tangibles, como las calles, los parques y las carreteras; o intangibles, como la seguridad ciudadana, la salud publica y el patrimonio cultural inmaterial, entre otros.
Las decisiones sobre lo que se considera un bien publico las toma el Estado y, según las necesidades colectivas, puede variar en el tiempo. Por ejemplo, la educación básica es un bien publico. Hasta hace unos años, solo la educación primaria era un derecho; posteriormente, se amplio a la secundaria y se añadió el concepto de calidad.

¿Que es el bien común?

El bien común es un término que se refiere a todo aquello que puede dar beneficios a todas las personas, dentro de una comunidad todos sus integrantes pueden ser beneficiados por estos bienes los cuales pueden ser materiales o también pueden tratarse de cosas intangibles como la seguridad ciudadana o los centros de asistencia médica gratuitos, en este caso son los estados de los países quienes se dedican a promover este tipo de bienes buscando una mejor calidad de vida para todos sus miembros

La institucionalizad resguarda los bienes públicos:
Es importante definir como funcionan las instituciones publicas y como podemos vigilar las decisiones que toman los funcionarios y servidores  que laboran en ellas respecto de los bienes públicos.
La participación ciudadana no solo consiste en vigilar y denunciar, si no también en contribuir con iniciativas propias a la construcción del bien común. Los ciudadanos tenemos derecho a generar nuestras propias iniciativas para contribuir a la convivencia en nuestra sociedad, así como a trabajar de forma colaborativa con las instituciones publicas en dicha dirección. Así pues, la participación ciudadana es una oportunidad que tenemos para contribuir a definir los cambios que irán dándose en nuestra sociedad.

CONCLUSIÓN: Con esta información podemos tomar una conclusión la cual es que nosotros mismos debemos cambiar no pensar por nosotros mismos y ayudarnos entre todos como no comprando cosas de primera necesidad en exceso pensar en que los demás necesitan y otras cosas.
Todos debemos reflexionar sobre todo lo que hacemos y tener valores para así poder mejorar como sociedad y lograr controlar esta pandemia.


Comentarios